lunes, 18 de febrero de 2013

Goya al mejor actor del 0 d.c

"Este goya, esta dedicado a ti, si tu, ese actor al que todos veíamos como extra cuando de verdad era el prota. Si, ese actor al que menos caso prestábamos y cuando lo veíamos casi desnudos nos partíamos el culo. A ti, que has estado en todo momento a nuestro lado a pesar de no ser tus Fans números 1, te hacemos el honor de recibir este premio, que después de todo lo que has echo por nosotros, se queda corto"

Si bueno, después de esta presentación todos sabemos de quien hablamos. Un blog de religión, aun tio al que le hacemos poco caso.... BLANCO Y EN BOTELLA LECHE...¿No lo sabes? Aun sigues sin prestar atención.
Esa persona es Jesús. Un actor que ha aparecido de diversas formas (y cuando digo diversas ni os imagináis) y aun así no le hemos prestado atención. Pero seguro que si se ponía una dilata, y lo pillábamos fumando en la esquina del colegio con una chava al lado... seguro que no dejábamos de mirarlo.
La verdad es que la atención que prestemos viene dada también de la época, a lo mejor a nuestros padres le gustaban los efectos especiales que para nosotros parecían sacados del chino este del puerto.
Pero la verdad es que da igual como llegue a nosotros, si de verdad no tenemos mente y corazón abierto da igual como se nos presente...
VOTO PORQUE HOY PRESTEMOS ATENCIÓN A AQUELLOS DE NUESTRO ALREDEDOR YA QUE ELLOS SON JESÚS (cuando estuvo desnudo, lo vestimos)

Patxi Velasco Fano

Fano ha sido y es, hoy en día una de las mejores inspiraciones; una palabra directa de Dios reflejada en sus dibujos.
Este hombre hace de su don arte un camino más fácil para nosotros, un camino para entender de verdad lo que nos quiere decir la Biblia, lo que nos quiere decir Jesucristo.
Estudió psicología y magisterio y es jefe de estudios en Málaga y se encargaba de crear los carteles para la parroquia, la catequesis... y así ese don fue recorriendo desde su página web (www.diocesismalaga.es) hasta el resto del mundo. Muchos hemos visto sus dibujos, ¡SI!, esas clases de religión aburridas de la eso en la que te pasabas buscando esos dibujitos graciosos por todo el libro para entretenerte... de una manera u otra, Fano estaba haciéndonos llegar la palabra de Dios.

Ahora bien, es verdad que entendemos el significado de estos dibujos. El decía que tal vez eran algo infantiles, pero añado: SI LO ENTIENDE UN NIÑO, LO ENTIENDE UN ADULTO.


Me gustaría que tuviéramos todos un momento de reflexión ahora mismo. Que nos alejemos de todo aquello que invade nuestra cabeza de deseos y de distracciones y pensemos... ¿Soy feliz como estoy viviendo y haciendo mi vida?

Un beso a todos chavales

miércoles, 6 de febrero de 2013

¡Como posa el colega!

A lo largo de toda la historia Jesús se nos ha aparecido de diferentes formas, con una estética que lleva a diferentes puntos de vista.. pero realmente, ¿Cuál es la verdadera forma de Cristo?
- En el arte Paleocristiano; se simbolizaba como imagen de un buen pastor, de "salvador de su rebaño".
- En el arte Bizantino se representaba a Jesús como pantocrator sentado en un trono con la mano en señal de impartir bendición y agarrando un libro donde pone (yo soy la resurrección y la vida) rodeado de un marco que se denomina mandorla y esta rodeada también de los tetramorfos (mateo, marcos, lucas y juan). Con un rostro solemne y majestuoso.
- En el arte Gótico; se nota un cristo que sufre y dolorido.
- En el Renacimiento hace de Cristo una figura ideal, un modelo humano tanto físico como psicológico perfecto.
- En el Barroco cambia la cosa cuando lo proponen como sufridor solitario.
- En los siglos XVIII y XIX se muestra un Cristo menos dramático que en el barroco.
-Ya en el siglo XX refleja una iglesia comprometida con el cometido, comprometida con los problemas del hombre. Influye en ellos con unas imágenes de un Cristo sufriente.

Después de todo este rollo de teoría que mi clase y yo hemos tenido que tragar durante varios días es increíble  además de tener la sensación de haberlo entendido, la idea con la que te quedas: La Conclusión
Indagando más en el interior, no del pensamiento colectivo sino del propio, el personal, llego a comprender la infinidad de formas tan "extravagantes","dramáticas", "solitarias".. que tenía la gente de plasmas a Cristo.
Poniéndome en el papel de un pintor actual, no dudaría en primero mirar la mentalidad de la época, sobretodo la de las generaciones más jóvenes. No dudaría en dibujar una cosa así:

Pregunta de examen:
¿QUIÉN ES JESÚS?


Un beso; שלום