- En el arte Paleocristiano; se simbolizaba como imagen de un buen pastor, de "salvador de su rebaño".
- En el arte Bizantino se representaba a Jesús como pantocrator sentado en un trono con la mano en señal de impartir bendición y agarrando un libro donde pone (yo soy la resurrección y la vida) rodeado de un marco que se denomina mandorla y esta rodeada también de los tetramorfos (mateo, marcos, lucas y juan). Con un rostro solemne y majestuoso.
- En el arte Gótico; se nota un cristo que sufre y dolorido.
- En el Renacimiento hace de Cristo una figura ideal, un modelo humano tanto físico como psicológico perfecto.
- En el Barroco cambia la cosa cuando lo proponen como sufridor solitario.
- En los siglos XVIII y XIX se muestra un Cristo menos dramático que en el barroco.
-Ya en el siglo XX refleja una iglesia comprometida con el cometido, comprometida con los problemas del hombre. Influye en ellos con unas imágenes de un Cristo sufriente.
Después de todo este rollo de teoría que mi clase y yo hemos tenido que tragar durante varios días es increíble además de tener la sensación de haberlo entendido, la idea con la que te quedas: La Conclusión
Indagando más en el interior, no del pensamiento colectivo sino del propio, el personal, llego a comprender la infinidad de formas tan "extravagantes","dramáticas", "solitarias".. que tenía la gente de plasmas a Cristo.
Poniéndome en el papel de un pintor actual, no dudaría en primero mirar la mentalidad de la época, sobretodo la de las generaciones más jóvenes. No dudaría en dibujar una cosa así:
Pregunta de examen:
¿QUIÉN ES JESÚS?
Un beso; שלום