La doctrina social dela iglesia habla de los problemas sociales y cual es la actitud cristiana frente a dichos problemas. De alguna manera, la iglesia da respuestas a los problemas sociales desde hace mucho años (Ej: Siglo XIII)
La iglesia también sufría diferencias sociales (lo que viene a ser el alto y el bajo clero)
La DSI (Doctrina Social de la Iglesia) surgió en el siglo XIX y XX con la Revolución Industrial. ¿QUÉ ES LO QUE PASABA?
La situación laboral del 90% de la población era paupérrima:
- Eran muchas las horas de trabajo (12h o 14h al día)
- A pesar del gran tiempo de trabajo los sueldos eran muy bajos.
- Trabajan en condiciones insalubres
- Preferían contratar a mujeres y a niños ya que les podían pagar menos y estos no se podían quejar.
Ante estos problemas hubo 2 reacciones:
- Por un lado el sindicalismo (que era una institución para proteger a los trabajadores de sus patrones y del estado) y el comunismo y el socialismo.
De esta manera nació la DOCTRINA SOCIAL.
El Papa León XIII escribió la 1º Encíclica Social en 1891 "Rerum Nowarum",de esta manera se empezaron a dar soluciones a los problemas sociales que surgieron. A partir de esta, a lo largo de los años se escribieron más encíclicas como por ejemplo:
- "Gaudium Spes" (1965) constitución del Concilio Vaticano II
- "Solicitudo Rei Socialis" (1987) por Juan Pablo II
Es hora de chocar con la realidad, de ser críticos con aquello que se os plantea. recientemente recibimos una clase centrada en la doctrina de la Iglesia, fueron numerosos los datos que nos inundaron en ese momento y dignos de recordar y mencionar.
como todos sabremos, la Iglesia tuvo una historia negra, existió ese momento en el que se centraba en tenerlo TODO y no reflejaba nada lo que la Biblia demuestra en sus escritos. todo aquello que decía se centraba en el poder hasta que llegaron ciertos personajes que trataron de dar un vuelco a esta historia. hoy en día siguen sin conseguirlo y se demuestra en mucha actitudes contrarias a las que el señor propuso. y en muchas ocasiones la Biblia sigue teniendo rasgos machistas y opiniones que no caben en el raciocinio humano actual. A pesar de ello, son numerosas las ONG que esta dirige y los misioneros que realmente se dejan la piel por otros, pero ¿llegaran algún día estas personas a cobrar importancia y no aquellos que movilizan a una gran ciudad simplemente por su nombre o tirulo que le dan?
Simplemente queremos llamar a la crítica (positiva) movilizar la población y a mostrar a todos que no todo lo que nos dicen es como es sino que la realidad es mucho más que aquella que nos muestran.
UN SALUDITO CHATÍNS BLOGGERS